Definición, principios y procesos del método Seis Sigma.
SEIS SIGMA
Six
sigma o seis sigma, como es conocida en español, es una filosofía de trabajo
que nació como una metodología de mejora y solución de problemas complejos. Su
creador fue el doctor Mikel Harry, el cual la desarrolló como una herramienta
de control y disminución de la variación en los procesos. A partir de ese
entonces su concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta
convertirse en una filosofía puesta en práctica en los procesos de más alto
desempeño.
En
el ámbito organizacional fueron Motorola, General Electric y Honeywell quienes
popularizaron la metodología, con participación activa de su creador.
¿Qué es Six sigma?
Conceptualmente,
six sigma puede tener diversos significados; para efectos prácticos nos
centraremos en dos:
Desde
un punto de vista estadístico: Six sigma es una métrica que permite medir y
describir un proceso, producto o
servicio con una capacidad de proceso extremadamente alta (precisión del
99,9997%). Six sigma significa "seis desviaciones estándar de la media",
lo cual se traduce matemáticamente a menos de 3,4 defectos por millón.
Lo
anterior significa que un proceso que implemente six sigma dejará de utilizar
el promedio como métrica para evaluar los resultados globales; en cambio
utilizará la desviación estándar, la cual representa la variación de un
conjunto respecto a su media, de manera que el proceso deberá cumplir de forma
"consistente" con las especificaciones de calidad, cambiando el
paradigma de promediar buenos y malos resultados.
Desde
un punto de vista estratégico: Six sigma es una filosofía (estrategia y
disciplina) que ajusta los procesos con la mínima tolerancia posible como una
forma de reducir los desperdicios, los defectos y las irregularidades tanto en
los productos como en los servicios.
_Estrategia:
se enfoca en la satisfacción del cliente.
_Disciplina:
Sigue un modelo formal y sistemático de mejora continua, DMAIC.
¿Para qué se implementa
Six sigma?
El
principal propósito del Six sigma es lograr la satisfacción de los clientes, en
ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y
por medio de un análisis estadístico encontrar oportunidades de mejora, una
mejora consistente.
Una
vez implementado y logrado Six sigma el control de calidad se hace innecesario,
dado que estamos hablando de procesos con los más altos niveles de desempeño,
dado que Six sigma permite:
- Asegurar la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).
- Formar personas capaces de mejorar la calidad.
- Asegura la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
- Diseñar y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.
Principios de Six Sigma
Quizá
una de las características más relevantes de Six sigma y que se contrasta
fuertemente en la práctica, sea aquella de que la calidad se asegura en los
procesos y no en las inspecciones. En ese orden la calidad se genera y se
controla en los procesos; además de esta, Six sigma tiene otros principios, por
ejemplo:
- Debe capacitarse a todo el personal en Six sigma.
- La aplicación de Six sigma tiene un enfoque proactivo.
- Six sigma es una metodología sistemática y de herramientas estructuradas.
- Debe trabajarse desde las características críticas hasta asegurar todas las variables de lo procesos. (AMEF)
Lean manufacturing y Six
sigma = Lean Six Sigma
En
primer lugar se debe considerar que Lean Manufacturing y Six sigma son
estrategias
diferentes; mientras Lean Manufacturing tiene un enfoque orientado
en la productividad, Six sigma tiene un enfoque orientado en la reducción de la
variación.
Lean
Six Sigma es entonces un nuevo concepto, que algunos especialistas definen
como:
"Lean
Seis Sigma trata sobre un mejoramiento continuo, incesante; análisis tras
análisis, medida tras medida y proyecto tras proyecto. Lean causa que los
productos se muevan más rápido a través del proceso y Seis Sigma mejora la
calidad".
La
aplicación de las metodologías Lean y Six sigma no excluye otros métodos de
mejora, es función de los encargados de su implementación el complementarlas correctamente
de acuerdo al enfoque adecuado, así por ejemplo:
Metodología y su Enfoque
_Lean
Manufacturing: Mejorar la productividad: Velocidad, calidad, costo y entrega. Eliminación de desperdicios.
_Six
sigma: Reducir y controlar la variación: Solucionar problemas complejos.
_AMEF:
Identificar características críticas y prevenir problemas.
_8D's:
Solucionar problemas
Procedimiento para
implementar Six sigma
Tal
como se ha precitado, Six sigma utiliza la metodología DMAIC (Define, Measure,
Analyze, Improve, Control), que consiste en:
DEFINIR
Se
define el proyecto a realizar, generalmente en función a propósito, alcance y
resultados; o en función a problema, procesos y objetivos. Así entonces, el
propósito y los objetivos del Six sigma serán reducir la tasa de defectos a
menos de 3,4 por millón, en función del tiempo estimado para cada organización.
Herramientas
de apoyo: Diagramas matriciales, Diagramas Pareto, Mapas de procesos.
MEDIR
Se
obtienen datos y mediciones del proceso. Es usual que esta fase se soporte en
mapas de valor y observación. Deben medirse y documentarse aspectos claves,
datos relevantes, contemplar todas las variables y los parámetros que afectan
los procesos.
Herramientas
de apoyo: Diagramas de flujo, Mapas de proceso, Técnicas de muestreo,
AMEF,
QFD, Modelo de Kano, OEE, Nivel Sigma.
ANALIZAR
Tal
como afirma el especialista Oskar Olofsson: "Si las estadísticas no apoyan
una relación causa y efecto, DMAIC de Six sigma no ofrece una solución."
En
este paso los datos recabados en la medición se convierten en información; en
esta fase deben identificarse a partir de las variables y los parámetros, las causas
claves de los problemas.
Herramientas
de apoyo: Mapas de valor, Diagramas de flujo, Diagramas de recorrido, Análisis
de mudas, Ishikawa, Gráficas de control, Cpk, AMEF.
MEJORAR
Según
las causas principales de los problemas, deben modificarse o rediseñarse los
procesos. Es clave involucrar al personal que se relaciona directamente con los
procesos, esto constituye un paso fundamental en la continuidad de las mejoras.
Herramientas
de apoyo: 5's, Ingeniería de métodos, Balance de líneas, SMED, TPM, Kanban,
Andon.
CONTROLAR
Debe
verificarse que se sostengan los resultados, esta fase es el principio de la
mejora continua. Las mejoras en el proceso deben asegurarse de manera que se
sostengan los niveles de desempeño, del mismo modo en que se adaptan mejoras
incrementales a lo largo del tiempo.
Es
vital implementar en esta fase sistemas de recolección de información de manera
que permita contrastar constantemente los indicadores del proceso mejorado con
los parámetros identificados en la fase "DEFINIR".
Herramientas
de apoyo: Andon, POE's, LUP's, Capacitación.
Estructura Six sigma
Como
se ha recalcado a lo largo de este artículo, Six sigma es una herramienta
poderosa, sin embargo su impacto depende en gran medida de su estructura. Para
la implementación de Six sigma existen diversos niveles de entrenamiento,
dependiendo del rol que ocupe cada persona en el desarrollo de la metodología.
MASTER BLACK BELT
El
Master Black Belt es el formador de los Black Belts; para acceder a este nivel
un profesional debe demostrar gran experiencia por medio de resultados en
proyectos complejos. A esta distinción lo caracterizan el prestigio y el
liderazgo.
BLACK BELT
Es
un experto en las herramientas de la filosofía Six sigma. Su función es liderar
equipos de implementación de la metodología; ha estudiado y demostrado por
medio de resultados su experiencia en proyectos de disminución de desperdicios
y variación de procesos.
El
Black Belt es usualmente un consultor interno, para acceder a este nivel un
profesional debe recibir una capacitación de entre 120 y 150 horas.
GREEN BELT
Los
Green Belt son empleados de cualquier nivel de la organización, que no lideran
ni se dedican al 100% a las actividades de desarrollo de Six sigma, pero que
conocen la metodología y que han estado involucrados en la aplicación de la
implementación de proyectos Six sigma. Para acceder a este nivel un empleado
debe recibir una capacitación de entre 48 y 72 horas acerca de la metodología.
Usualmente
son elementos de apoyo y pueden liderar proyectos pequeños.
PATROCINADORES
Son
ejecutivos que conocen y lo más importante, creen en las bondades de las
herramientas de Six sigma. Su rol es de vital importancia porque son los
encargados de patrocinar los programas de capacitación y dar la relevancia
necesaria al programa dentro de la compañía y desde los niveles más altos de
dirección.
CHAMPIONS
Son
directivos de un nivel alto en la organización los cuales asignan recursos y
medios para la capacitación e implementación de proyectos de los Black Belts.
Como tal deben recibir formación respecto a la metodología.
Fuente:
buen tema
ResponderBorraral optimizar los procesos nos ayuda a mejorar en todos los procesos y al mismo tiempo aumenta la eficacia de los colaboradores y así mejorar la rentabilidad de la organización.
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