La Reiginería en la Administración.


LA REINGIENERÍA


La reingeniería es un enfoque administrativo que consiste en gestionar los procesos en lugar de funciones, rediseñando los procesos de la organización por completo para llevar generar una mejora continua.

Por definición, la reingeniería es el método mediante el cual se aplica un cambio radical en continuidad a la operatividad de una organización, con el fin de alcanzar una mejora de su competitividad y rentabilidad, mediante la aplicación de técnicas enfocadas al negocio y al cliente, renovando los rumbos estructurales, culturales y estratégicos, rediseñando los procesos clave, de manera que se centren en lograr la satisfacción de sus clientes y entorno. Dejando atrás el enfoque en las funciones organizacionales e involucrando a todas las partes en el cumplimiento de las metas, la manera de alcanzarlas.

Significa empezar de nuevo, arrancando de cero, es hacer lo que ya se está haciendo, pero mejor, con menor y más inteligentemente, con un pensamiento nuevo y rediseño imprescindible de la estructura organizacional y los procesos operativos.


¿Cómo implementar la reingeniería? 

El rumbo básico para definir la reingeniería de procesos, está compuesto de tres fases:
  1. El descubrimiento: Se debe definir una visión estratégica que determine la manera de modificación de los procesos en búsqueda de la competitividad y domino del mercado.
  2. El rediseño: es la fase donde se planifica, detalla y organiza todo el proceso de rediseño.
  3.  La ejecución: Considerada la última fase, Se lleva a la realidad el rediseño planteado con el fin de alcanzar la visión estratégica definida en la primera fase.
Para llevar a cabo la implementación de reingeniería se lleva un proceso que incluye:
  1. División del proyecto en unidades manejables, trazar metas alcanzables y cuantificables.
  2. Definición de objetivos alcanzables, dejando de lado las metas muy ambiciosas para concentrar esfuerzos en avances pequeños, pero seguros y constantes.
  3. Se debe transformar la administración intermedia para inclinar su visión hacia la necesidad del cambio, para que fluya adecuadamente los tratados, directrices, desde la dirección hacia los empleados de los niveles bajos.
  4. Se deben acoger tecnologías de información como herramienta innata de la empresa, de manera que se acelere la comunicación, la respuesta y la disminución de tiempo en trámites. Concentrado mayor tiempo en la aplicación de la estrategia.
Características
  • Se sustituye la mejora continua y se lleva a cabo una mejora radical.
  •  El mercado tiene una marcada relevancia, buscando que el bien o servicio ofrecido sea considerado por los consumidores como el mejor entre los demás similares.
  • Permite medir los resultados mediante factores externos como por ejemplo: la participación en el mercado.
  • Se orienta en función de los procesos básicos de la empresa.
  • Cuestiona los propósitos y principios de los negocios.
  • Permite ver el incremento de los esfuerzos.

Beneficios de implementar la reingeniería
  • ·        Algunos beneficios que puede alcanzar una empresa rediseñar son:
  • ·        Cambio en los procesos actuales a procesos más eficientes.
  • ·        Cambio a procesos que requieran menor control y verificación.
  • ·       El comportamiento de los trabajadores se torna activo, aportan ideas, opiniones y       participan en la mejora y avance de los procesos.
  • ·        Combinación de tareas, convirtiendo varias en una sola integral.
  • ·        Una mejor organización del trabajo.
 Fuente:
 Autor: Matias Riquelme






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