Metodología de las 5S.
METODOLOGÍA DE LAS 5S
En la medida en que la organización representa el
medio que les permite a las personas que colaboran en
ella alcanzar sus objetivos individuales, se constituye en un factor que incide
de forma representativa en el comportamiento de los colaboradores de la organización.
De manera paralela al comportamiento, el rendimiento también se encuentra estrechamente
ligado a las condiciones de trabajo, de manera tal que los objetivos organizacionales,
como resultado de la sumatoria de los esfuerzos individuales, se encuentran
al alcance de un entorno eficiente y productivo.
¿Qué son las 5S?
La metodología de las 5S se creó en
Toyota, en los años 60, y agrupa una serie de actividades que se desarrollan
con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución
de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean
a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social,
creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.
La metodología de las 5S es de origen
japonés, y se denomina de tal manera ya que la primera letra del nombre de cada
una de sus etapas es la letra ese (s).
Objetivos específicos de la metodología 5S
- Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.
- A través de un entorno de trabajo ordenado y limpio, se crean condiciones de seguridad, de motivación y de eficiencia.
- Eliminar los despilfarros o desperdicios de la organización.
- Mejorar la calidad de la organización.
Principios de la metodología 5S
Esta metodología se compone de cinco principios fundamentales:
- Clasificación u Organización: Seiri
- Orden: Seiton
- Limpieza: Seiso
- Estandarización: Seiketsu
- Disciplina: Shitsuke
1. Clasificación u Organización (Seiri)
Clasificar consiste en:
Identificar la naturaleza de cada elemento: Separe lo que
realmente sirve de lo que no; identifique lo necesario de lo innecesario, sean
herramientas, equipos, útiles o información.
Las herramientas a utilizar son:
La herramienta más utilizada para la clasificación es la
hoja de verificación, en la cual podemos plantearnos la naturaleza de cada
elemento, y si este es necesario o no.
Las ventajas de clasificar son:
Una vez se cumpla con este principio se obtendrán los
siguientes beneficios:
- Se obtiene un espacio adicional
- Se elimina el exceso de herramientas y objetos obsoletos
- Se disminuyen movimientos innecesarios
- Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios
- Se eliminan despilfarros
2. Orden (Seiton)
Ordenar consiste en:
- Disponer de un sitio adecuado para cada elemento que se ha considerado como necesario.
- Disponer de sitios debidamente identificados para ubicar elementos que se emplean con poca frecuencia.
- Utilizar la identificación visual, de tal manera que le permita a las personas ajenas al área realizar una correcta disposición.
- Identificar el grado de utilidad de cada elemento, para realizar una disposición que disminuya los movimientos innecesarios.
- Determine la cantidad exacta que debe haber de cada artículo.
- Cree los medios convenientes para que cada artículo retorne a su lugar de disposición una vez sea utilizado.
3. Limpieza (Seiso)
Limpiar consiste en:
- Integrar la limpieza como parte del trabajo
- Asumir la limpieza como una actividad de mantenimiento autónomo y rutinario
- Eliminar la diferencia entre operario de proceso y operario de limpieza
- Eliminar las fuentes de contaminación, no solo la suciedad
Las herramientas a utilizar son:
- Hoja de verificación de inspección y limpieza
- Tarjetas para identificar y corregir fuentes de suciedad
Las ventajas de limpiar son:
- Mantener un lugar de trabajo limpio aumenta la motivación de los colaboradores
- La limpieza aumenta el conocimiento sobre el equipo
- Incrementa la vida útil de las herramientas y los equipos
- Incrementa la calidad de los procesos
- Mejora la percepción que tiene el cliente acerca de los procesos y el producto
4. Estandarización (Seiketsu)
Estandarizar consiste en:
- Mantener el grado de organización, orden y limpieza alcanzado con las tres primeras fases; a través de señalización, manuales, procedimientos y normas de apoyo.
- Instruir a los colaboradores en el diseño de normas de apoyo.
- Utilizar evidencia visual acerca de cómo se deben mantener las áreas, los equipos y las herramientas.
- Utilizar moldes o plantillas para conservar el orden.
Las herramientas a utilizar son:
- Tableros de estándares
- Muestras patrón o plantillas
- Instrucciones y procedimientos
5. Disciplina (Shitsuke)
La disciplina consiste en:
- Establecer una cultura de respeto por los estándares establecidos, y por los logros alcanzados en materia de organización, orden y limpieza
- Promover el hábito del autocontrol acerca de los principios restantes de la metodología
- Promover la filosofía de que todo puede hacerse mejor
- Aprender haciendo
- Enseñar con el ejemplo
- Haga visibles los resultados de la metodología 5S
Herramientas a utilizar:
- Hoja de verificación 5S
- Ronda de las 5S
Ventajas de la disciplina:
- Se crea el hábito de la organización, el orden y la limpieza a través de la formación continua y la ejecución disciplinada de las normas.
mantener el ambiente e trabajo en orden hace que las labores sean mas fáciles de realizar.
ResponderBorrarEl orden dentro de las organizaciones es esencial, brinda condiciones agradables para los trabajadores y crea una buena imagen a la empresa.
ResponderBorrarLas 5s ayuda a un ambiente de trabajo seguro y limpio, para poder mejorar el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa.
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