Es el rediseño o
reorganización de una empresa motivada a la mejora de los sistemas de trabajo,
incluyendo la restructuración de la organización en todos los niveles y el
ajuste en el número de trabajadores para conservar la operatividad y
competitividad en el mercado.
El downsizing surge a
finales de los 70’ en empresas en los Estados Unidos como necesidad de recorte
depersonal a fin de mantenerse en el
mercado y consecutivamente reestablecer sus objetivos a fin dehacer frente a la competencia.
En el año 2004 Cross y
Travaglione definen el downsizing como la reducción de tamaño y costos de una
organización, haciendo uso del rediseño de sus procesos de trabajo.
Esta estrategia de cambios
sociales y tecnológicos se ha convertido en un fenómeno empresarial importante,
con el cual se pretende conseguir una empresa más flexible y ligera.
Objetivos
a alcanzar con el Downsinzing
Esta es una estrategia de
cuidado, ya que, de ella dependerán una cadena de consecuentes acciones, así
como la productividad de la empresa. Con la aplicación de esta herramienta las
empresas, buscan esencialmente:
·Su
permanencia en el mercado, levantarse en situaciones adversas.
·Innovación
tecnológica.
·Disminución
de los costos de personal.
·Aumentar
el rendimiento laboral.
·Considerar
y excluir todo proceso, tarea, actividad o área que no agregue valor.
·Reducir
y simplificar los procesos, haciéndolos más simples y productivos
Tipos
de Downsizing
Downsizing
reactivo
Es el redimensionamiento
empresarialque se lleva a cabo como
respuesta defensiva ante eventualidades adversas del mercado, es decir, se
trata de responder ante el cambio, sin tratado previo de la situación. En
ocasiones a partir de esto se presentan problemas predecibles, periodos de
crisis, malestar en elambiente de
trabajo y reducción laboral. Los daños tienen implicaciones económicas
negativas, suelen ser costosos y perjudican la eficiencia organizacional.
Downsizing
proactivo
Es el redimensionamiento que
se presenta desde el interior de la empresa, se enfoca en mejorar la competitividad.
A partir de esta estrategia se alcanzan resultados más rápido. Es un proceso
anticipado y preparado para cambios en el entorno. Requiere de criterios de
replanteo de la organización en todos sus niveles.
·Se
implementa de acuerdo a ciertos estudios que facilitan la obtención de
resultados positivos.
·Se
determina si el downsizing va dirigido hacia los procesos o hacia la
rectificación de los objetivos de la empresa.
·Se
definen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el downsizing.
·Se
establecen las herramientas a emplear.
·Se
desarrolla un plan de cambio.
·Se
considera las afectaciones que se causaran.
·Se
determina las tareas o puestos a eliminar o redefinir.
Criticas
al downsizing
Este redimensionamiento de
la organización, a pesar de buscar que la empresa crezca, sea más fuerte,
flexible y competitiva y que se adapte más fácilmente a las fluctuaciones,
involucra el despido de parte de la fuerza laboral, la principal razón por la
cual ha conseguido fuertes críticas, entre estas:
·Es una
estrategia que debe estudiarse muy bien, o de lo contrario lo que se obtendrá
será el resultado contrario.
·Genera
incertidumbre laboral, empleados descontentos y desmotivados. Existe una baja
moral del empleado que se conserva y permanece en la empresa, el cual trabaja
solo en función de percibir una recompensa salarial con la cual cubrir sus
necesidades.
·Contribuye
con el desempleo.
·Conlleva
a la pérdida de capital social, por menoscabo del talento humano.
·Torna
difícil el desarrollo y perfeccionamiento del recurso humano ya que los niveles
jerárquicos se eliminan y sustituyen frecuentemente.
·Los
trabajadores buscan mejores oportunidades, huyen del despido inminente, por lo
que en la empresa en ocasiones pierde recurso humano valioso, es decir presenta
fuga de talentos.
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL La Gestión de la Calidad Total, abreviada como TQM , del inglés Total Quality Management, es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de Calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización. Con el concepto de Calidad Total , se pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de la empresa, sino que se hace partícipe de esta responsabilidad, a todos los integrantes de la organización. Por tanto, cuando se habla de Calidad Total, no se trata solamente de la calidad del producto o del servicio ofrecido por la organización, sino que se va más allá, al referirse a la calidad integral de los procesos y sistemas . Es decir, se reconoce que para lograr un producto o servicio final de calidad, también los procesos y sistemas empleados en la ejecución de los mismos, deben ser de calidad. Se puede afirmar que ...
SEIS SIGMA Six sigma o seis sigma, como es conocida en español, es una filosofía de trabajo que nació como una metodología de mejora y solución de problemas complejos. Su creador fue el doctor Mikel Harry, el cual la desarrolló como una herramienta de control y disminución de la variación en los procesos. A partir de ese entonces su concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta convertirse en una filosofía puesta en práctica en los procesos de más alto desempeño. En el ámbito organizacional fueron Motorola, General Electric y Honeywell quienes popularizaron la metodología, con participación activa de su creador. ¿Qué es Six sigma? Conceptualmente, six sigma puede tener diversos significados; para efectos prácticos nos centraremos en dos: Desde un punto de vista estadístico: Six sigma es una métrica que permite medir y describir un proceso, producto o servicio con una capacidad de proceso extremadamente alta (precisión del 99,9997%). ...
METODOLOGÍA DE LAS 5S En la medida en que la organización representa el medio que les permite a las personas que colaboran en ella alcanzar sus objetivos individuales, se constituye en un factor que incide de forma representativa en el comportamiento de los colaboradores de la organización. De manera paralela al comportamiento, el rendimiento también se encuentra estrechamente ligado a las condiciones de trabajo, de manera tal que los objetivos organizacionales, como resultado de la sumatoria de los esfuerzos individuales, se encuentran al alcance de un entorno eficiente y productivo. ¿Qué son las 5S? La metodología de las 5S se creó en Toyota, en los años 60, y agrupa una serie de actividades que se desarrollan con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, cr...
Comentarios
Publicar un comentario