Sistema de distribución: Cross Docking.
CROSS
DOCKING
Dada
la búsqueda de una ventaja competitiva que represente un mejor posicionamiento
dentro de los mercados globalizados, los flujos de los productos a través de
puntos de almacenamiento y alistamiento deben realizarse de la manera más ágil
posible.
Una
de las mejores prácticas en la actualidad fiel a la velocidad de los procesos
logísticos es el Cross Docking, el cual se define como un sistema de
distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de
alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la
manera más inmediata.
El
modelo básico del Cross Docking es la consistencia en un proceso de
consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos.
¿EN
QUÉ SE FUNDAMENTA UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING?
La
estrategia de Cross Docking se fundamenta en un flujo continuo de productos,
ahorro de costos, transporte rápido y a bajo costo y un soporte a las
necesidades de los clientes.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING
Las
características que permiten identificar si se está implementando un sistema de
Cross Docking son:
- Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
- Una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva picking.
- Se realiza un efectivo intercambio de información.
TIPOS
DE CROSS DOCKING
Existen
a grandes rasgos dos tipos de Cross Docking
Cross
Docking Predistribuido
En
el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se
encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de
entrega, por ende estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida,
lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores
listas para ser despachadas.
Este
modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de
manipulación alguna adicional.
Cross
Docking Consolidado
En
el Cross Docking Consolidado las unidades logísticas se reciben y de inmediato
son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI (Centro de
Distribución) en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades
logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos
de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de
ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes
superficies.
ELEMENTOS
A CONSIDERAR PARA APLICAR CROSS DOCKING
La
fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere
de la consideración de varios elementos fundamentales para el óptimo provecho
de la metodología, estos elementos son:
Evaluación
económica: Implementar Cross Docking se justifica tras vislumbrar una serie de
beneficios, sin embargo requiere de una inversión para el cumplimiento de
requerimientos técnicos, por ende las organizaciones deben de implementar
sistemas de costeo ue les permite identificar la justificación de la estrategia
en cualquiera de sus fases de implementación.
Compromiso
de la alta dirección: Cualquier estrategia logística considerada dentro del
conjunto de mejores prácticas basa su éxito fundamentalmente en el compromiso
que sobre la estrategia presente la alta dirección, en este caso la alta
dirección debe acordar una estrategia común y equilibrada para la distribución
de las unidades logísticas, así como permitir el flujo mixto de información
entre las compañías que participen de la estrategia.
Integración
horizontal de la organización: La organización que determine justo aplicar
Cross Docking debe tener en cuenta que esta estrategia requiere de un
compromiso horizontal, es decir, que todas las áreas de la organización deben
ser partícipes del proceso.
Implementación
de herramientas que permitan el ECR: Siendo consecuentes con los elementos
anteriores de inversión económica y compromiso de la alta dirección en el flujo
eficiente y efectivo de la información, es imperativo realizar inversiones
tecnológicas en herramientas que permiten la aplicación de estrategias de
Respuesta Eficiente al Consumidor. véase Herramientas tecnológicas que permiten
el ECR.
¿DÓNDE
APLICAR CROSS DOCKING?
EMPRESAS
MANUFACTURERAS
-
Recepción, consolidación y envío de materias primas o partes hacia la planta
-
Desde las líneas de producción para suplir directamente los pedidos de los clientes
(internos y/o externos).
DISTRIBUIDORES
Fabricantes
envían su mercancías a un distribuidor que ensamble los productos y luego los
envíe hacia su cliente.
TRANSPORTADORES
Configuración
de estibas basadas en destinos geográficos. Lo cual permite la consolidación de
mercancías y la optimización de los costos.
ENSAMBLE
EN TRÁNSITO
Cross
Docking de compatibilidad con estrategias postponement, mediante la cual el
ensamble de los equipos se lleva en tránsito.
CROSS
DOCKING DE OPORTUNIDAD
Las
aplicaciones descritas con anterioridad se basan en una idea de aplicación del
Cross Docking de manera continua, es decir como una práctica estándar, sin
embargo en la actualidad es frecuente encontrar una aplicación del Cross
Docking llamada Cross Docking de oportunidad que se basa en la filosofía de
utilizar la metodología si y solo si es necesario. El requisito fundamental
para llevar a la práctica esta aplicación es que un proveedor pueda organizar
órdenes de sus clientes en un ciclo reducido de anticipación de 24 a 48 horas,
y el cambio de ritmo es determinado por condiciones predeterminadas de aprovechamiento
de la oportunidad.
BENEFICIOS
PERCIBIDOS AL APLICAR CROSS DOCKING
Los
beneficios percibidos por las organizaciones al implementar sistemas de Cross
Docking consisten en:
- Un incremento de la velocidad del flujo de productos.
- Una reducción de los costos de manipulación.
- Una máxima reducción y/o eliminación de los costos de almacenamiento.
- Un respaldo a las estrategias Just in Time ejecutadas por los demás miembros de la Cadena de Abastecimiento.
- Una promoción de la productividad.
- Una reducción de las necesidades de espacio.
Fuente:
buen post no conocía sobre el sistema cross docking que nos ayudará como empresa a entregar más rápido los pedidos solicitados por los clientes
ResponderBorrarCross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido o una de las funciones del almacén logístico sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes que puede variar dependiendo la necesidades del producto. Es un buen artículo.
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