El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas. Según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad. Solicite la Guía ERP para encontrar las diferencias entre los sistemas ERP más conocidos del mercado, su precio y una revisión de los proveedores de ERP.
Ventajas de un sistema ERP
Las principales ventajas de estos sistemas son:
Automatización de procesos de la empresa.
Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
Ahorro de tiempo y costes.
Además, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.
Desventajas de un sistema ERP
El inconveniente más común suele ser el coste del software ERP. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. Además, algunos de los costes que un ERP conlleva pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos. Puede encontrar una descripción detallada de estos costes ocultos, junto con ejemplos y cálculos reales de presupuestos de los ERP más usados en la Guía ERP.
Otra desventaja a tener cuenta al elegir un paquete ERP está en la implementación. En algunos casos, puede que la instalación, el hardware necesario para su funcionamiento y la preparación de su infraestructura tarden demasiado. Esto puede provocar retrasos en el funcionamiento interno de su empresa que pueden causar pérdidas. No obstante, existen sistemas en la nube que pueden prevenir este tipo de inconvenientes, al no tener que ser implementados físicamente en la empresa.
¿Qué empresas necesitan un sistema ERP?
Un sistema ERP es adecuado para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como PYMES. Además, gracias a los distintos módulos personalizables, cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede personalizar su propio ERP. Hay proveedores que se especializan en la implantación de ciertos ERP, ya sea por producto o sector, consiguiendo unos mejores resultados tras la adquisición del ERP. Consulte la Guía ERP y encontrará una revisión de los proveedores de paquetes ERP.
Un ERP que integra todos los procesos como ventas, comercial, contabilidad, finanzas, logística, fidelización y otros contribuye a un desempeño y orden al poder trabajar con una sola herramienta integrada. Muy buena informacion.
El artículo ofrece una perspectiva clara sobre lo que es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y su importancia para las empresas actuales. Aunque los ERP pueden impulsar la productividad y centralizar la información, es esencial tener en cuenta los desafíos en cuanto a costos e implementación. La opción de sistemas en la nube podría mitigar algunos inconvenientes, y la adaptabilidad de los ERP para empresas de todo tipo es especialmente destacable. Una lectura enriquecedora para quienes consideran esta inversión. ¡Gracias por la ilustración!
Contemplar la implementación de un sistema ERP, como ERP Colombia, implica evaluar costos y desafíos. Aunque aumenta la productividad, la personalización y costos ocultos pueden ser significativos. La implementación, a veces compleja, puede ser agilizada con sistemas en la nube. Adecuado para empresas de diversos tamaños y sectores, la decisión depende de necesidades específicas.
¡Gran análisis sobre los ERP! La versatilidad de estos sistemas destaca, brindando a empresas de todos los tamaños la oportunidad de mejorar eficiencia y productividad. Aunque el costo inicial puede ser un desafío, la inversión en un ERP para pymes puede ser clave para optimizar procesos y reducir costos a largo plazo. La integración con soluciones de BI añade un valor significativo, proporcionando una visión detallada del negocio. ¡Un paso inteligente para potenciar el rendimiento de las PYMES!
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS? Es un proceso administrativo que parte de la definición clara de las metas, objetivos y prioridades de la organización. Este sistema es ideal para que gerentes y subordinados trabajen conjuntamente en la creación de objetivos y desempeño qu e se espera lograr, acordando la estrategia para llegar a ellos y la revisión periódica del avance, realizando el seguimiento de los esfuerzos, evaluando el rendimiento personal en función de las metas y la asignación de recompensas en base al avance. La administración por objetivos pone en práctica la dirección de esfuerzos por medio de la planeación y el control administrativo, la empresa se basa en la definición ¿Qué hacer? y ¿A dónde quiere llegar con lo que quiere hacer? para alcanzar los resultados deseados. En conclusión, este sistema emplea planeación en todos los niveles de la organización, fundada en la iniciativa y responsabilidad de cada individuo sobre su tra
SEIS SIGMA Six sigma o seis sigma, como es conocida en español, es una filosofía de trabajo que nació como una metodología de mejora y solución de problemas complejos. Su creador fue el doctor Mikel Harry, el cual la desarrolló como una herramienta de control y disminución de la variación en los procesos. A partir de ese entonces su concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta convertirse en una filosofía puesta en práctica en los procesos de más alto desempeño. En el ámbito organizacional fueron Motorola, General Electric y Honeywell quienes popularizaron la metodología, con participación activa de su creador. ¿Qué es Six sigma? Conceptualmente, six sigma puede tener diversos significados; para efectos prácticos nos centraremos en dos: Desde un punto de vista estadístico: Six sigma es una métrica que permite medir y describir un proceso, producto o servicio con una capacidad de proceso extremadamente alta (precisión del 99,9997%). Six
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL La Gestión de la Calidad Total, abreviada como TQM , del inglés Total Quality Management, es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de Calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización. Con el concepto de Calidad Total , se pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de la empresa, sino que se hace partícipe de esta responsabilidad, a todos los integrantes de la organización. Por tanto, cuando se habla de Calidad Total, no se trata solamente de la calidad del producto o del servicio ofrecido por la organización, sino que se va más allá, al referirse a la calidad integral de los procesos y sistemas . Es decir, se reconoce que para lograr un producto o servicio final de calidad, también los procesos y sistemas empleados en la ejecución de los mismos, deben ser de calidad. Se puede afirmar que la TQM ( Total Quality Management ) es la impla
Sistema de planificacion de recursos empresariales Temas de Logistica :-) muy bueno.
ResponderBorrarUn ERP que integra todos los procesos como ventas, comercial, contabilidad, finanzas, logística, fidelización y otros contribuye a un desempeño y orden al poder trabajar con una sola herramienta integrada. Muy buena informacion.
ResponderBorrarEl artículo ofrece una perspectiva clara sobre lo que es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y su importancia para las empresas actuales. Aunque los ERP pueden impulsar la productividad y centralizar la información, es esencial tener en cuenta los desafíos en cuanto a costos e implementación. La opción de sistemas en la nube podría mitigar algunos inconvenientes, y la adaptabilidad de los ERP para empresas de todo tipo es especialmente destacable. Una lectura enriquecedora para quienes consideran esta inversión. ¡Gracias por la ilustración!
ResponderBorrarContemplar la implementación de un sistema ERP, como ERP Colombia, implica evaluar costos y desafíos. Aunque aumenta la productividad, la personalización y costos ocultos pueden ser significativos. La implementación, a veces compleja, puede ser agilizada con sistemas en la nube. Adecuado para empresas de diversos tamaños y sectores, la decisión depende de necesidades específicas.
ResponderBorrar¡Gran análisis sobre los ERP! La versatilidad de estos sistemas destaca, brindando a empresas de todos los tamaños la oportunidad de mejorar eficiencia y productividad. Aunque el costo inicial puede ser un desafío, la inversión en un ERP para pymes puede ser clave para optimizar procesos y reducir costos a largo plazo. La integración con soluciones de BI añade un valor significativo, proporcionando una visión detallada del negocio. ¡Un paso inteligente para potenciar el rendimiento de las PYMES!
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